Diagnóstico inicial

Los 6 pasos de la acción por el clima comienzan con la realización de un diagnóstico inicial de la empresa, producto o servicio.

Es una buena práctica realizar el diagnóstico inicial para tener clara la evolución de la acción por el clima de su empresa en el tiempo.

¿Qué incluye el diagnóstico inicial?

Para conocer cuáles son los límites organizacionales y operacionales de la huella de carbono, así como el nivel de preparación para futuros pasos de la acción climática, definiremos claramente:

  • Cuáles son las fuentes de emisiones alcance 1, 2 y 3 de la cadena de valor que son materiales.
  • Cuál es la estructura corporativa, gobernanza climática y sistemas de gestión de riesgos, así como las estrategias de mitigación más relevantes establecidas o por implementar en el futuro, las habilidades y competencias disponibles, los límites corporativos y regionales, el nivel de disponibilidad de los datos y la existencia de sistemas de gestión compatibles con la acción climática.

Además, para conocer el contexto climático actual y futuro de las empresas pares, clientes y proveedores clave, realizaremos una investigación o benchmark para saber cuáles son sus principales fuentes de emisiones, metas, riesgos y oportunidades. Investigaremos cuáles son los requerimientos regulatorios de parte de sus clientes como de los entes reguladores y que afectan a la empresa y sus productos en el presente y en el futuro.

Diseñando un plan de acción por el clima

Prepararemos un plan de acción por el clima de alto nivel para los próximos años, que podrá ser comunicado a sus principales grupos de interés, el cual incluirá los principales objetivos y prioridades, los plazos en los cuales se realizarán la huella de carbono organizacional y/o de productos, las metas de reducción, el análisis de escenarios climáticos, la elaboración de un plan de transición y la comunicación del desempeño climático a los grupos de interés.

Acción por el clima, huella de carbono, diagnóstico inicial.
Ejemplo de un plan de acción por el clima de alto nivel hasta el año 2030.

Al diseñar un plan de acción por el clima para el corto, mediano y largo plazo es crucial tomar en consideración cuáles son los requerimientos de los grupos de interés clave, junto con identificar cuál es el estado de madurez de la empresa en aspectos de gobernanza, estrategia y gestión climática.

Por ejemplo, un cliente puede estar solicitando que sus proveedores calculen anualmente sus emisiones de carbono aguas arriba, y que se los informe a mediados del año siguiente, con el objeto de usar esa información como parte de la huella de carbono de su cadena de valor. Otros mandantes pueden solicitar que su empresa calcule la huella de carbono de sus productos, o que establezca metas de reducción basadas en ciencia (SBTs) de la huella de carbono de carbono de empresas.

Compliance

En este contexto, la mayoría de los gobiernos mundiales ha comprometido planes de transición climática que progresivamente irán permeando los marcos regulatorios y legales regionales y globales que tendrán consecuencias importantes para las empresas, tales como riesgos de mercado, legales, tecnológicos y reputacionales, cuyos impactos financieros los inversionistas y accionistas crecientemente exigen conocer. Así, algunas agencias regulatorias del mercado financiero, tales como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, la Securities Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, así como el Parlamento Europeo y el Reino Unido han publicado nuevos marcos regulatorios – algunos en proceso de finalización de su versión final – que permiten a inversionistas y accionistas conocer las medidas de mitigación y adaptación climática actuales y futuras de las empresas abiertas que cotizan en bolsa, lo cual está provocando un efecto dominó en las empresas que son parte de su cadena de valor. En términos simples, las empresas reguladas deben informar abiertamente en su memoria financiera anual sobre cuáles son los riesgos climáticos materiales, cómo los identifican, qué impacto potencial podrían tener, qué medidas está tomando la empresa para mitigarlos, cuál es la estructura de gobernanza establecida para desarrollar, impulsar y supervisar el avance de la estrategia climática, cuáles son las metas de descarbonización y cuál es el avance hacia su cumplimiento.